Proyecto Rato Baltin (Cubo Rojo) – Chhaupadi – Oeste de Nepal

Rompe el silencio, ¡Grita!

 

Sin baños, sin basuras, sin apenas agua.

Imagina estar menstruando en un lugar en el que apenas hay baños o son muy precarios , el acceso al agua es limitado y no hay recolección de basuras. Donde los recursos para mujeres y niñas son muy escasos, todas estas dificultades se subestiman y no se tienen en cuenta pero el impacto de esta situación tiene serias consecuencias. Suele comportar absentismo escolar, humillación y explotación sexual.

 

Y en Nepal: Chhaupadi.

Chhau significa menstruación y padi significa mujer. Si no sabes lo que es Chhaupadi, puedes verlo a través de este vídeo.

Nuestro próximo proyecto en Nepal (a partir de febrero de 2017) consiste en un programa de educación menstrual e higiene en el oeste más remoto de Nepal.
A través de los talleres de fotografía participativa y de la mano de enfermeras locales vamos a ver que necesidades tienen en ese terreno y a ofrecerles nuevos y mas actuales conocimientos acerca de menstruación y salud, fomentando el empoderamiento y los derechos de las mujeres. Tambien queremos introducir la copa menstrual como medida higiénica, saludable y segura para ellas.
A largo plazo el proyecto tendrá una continuidad y un seguimiento para ir ofreciendo ayuda cada vez a más niñas y que las copas y las medidas higiénicas que les explicaremos no sean algo temporal sino, un trabajo duradero.

El objetivo principal: Intentar Reducir el Chhaupadi

Prioridad para el desarrollo

Las Naciones Unidas declara que la higiene menstrual “Es una condición fundamental para el logro de los objetivos estipulados de desarrollo para este milenio”. La precaria higiene menstrual está indudablemente vinculada a aspectos educacionales, económicos, sanitarios y laborales influyendo en los factores generales del desarrollo de una sociedad. (Puedes leer un informe Aquí) Algunos programas están trabajando para superar estos obstáculos mediante la fabricación de productos seguros, económicos y funcionales como las copas menstruales.

 

Actualmente se están llevando a cabo muchos estudios sobre esta situación en Nepal, como:

La única manera de que esta práctica desaparezca, es concienciar, informar y educar a toda la población trabajando desde las comunidades locales.

 

Este es el tema que pretendemos enfocar, contribuyendo con el proyecto de fotografía participativa que permitirá a las niñas y mujeres captar y reflejar los ventajas y los inconvenientes o problemas sobre este tema en su comunidad (a través del método participativo para evaluar las necesidades)

Los workshops sobre menstruación e higiene serán llevados a cabo por mujeres y chicas jóvenes de cada comunidad, con la ayuda de enfermeras locales y también de voluntarias, dándoles instrucciones detalladas a las participantes en el uso de la copa menstrual y en la parte educativa menstrual e higiénica del programa.

Al finalizar se hará una exposición de las fotografías en el centro de los poblados para de esa manera, involucrar a los toda la comunidad. Por último se intentará hacer una gran exposición en Katmandú para la venta de las fotografías y todo lo recaudado volverá a ser invertido en las chicas.

A parte de los talleres, Para dar un seguimiento a largo plazo , las enfermeras visitaran las comunidades aproximadamente una vez al mes, para asistir a las niñas y mujeres en el uso de la copa menstrual, resolver dudas y ver sobre el terreno que necesidades y problemas se les presentan.

Si te preguntas si esto será realmente un beneficio para la realidad de las mujeres nepalís, echemos un vistazo a programas realizados previamente en Nepal sobre este tema:

 

MIT Poverty Action Lab Programs

El Laboratorio e instituto de Massachusetts, en tecnología, pobreza y acción ha estado suministrando copas menstruales en India y Nepal para sus programas de investigación

Y de acuerdo a sus estudios (“La falta de higiene menstrual para las mujeres de India bloquea el desarrollo económico“) la falta de cañerías y de sistemas de basura adecuados en India, hace que los desechos sanitarios no se eliminen correctamente. El 88% de la mujeres en las zonas pobres crean sus productos sanitarios con viejos trozos de tela que tienen que enterrar a escondidas durante la noche.

Las mujeres que han sido suministradas con copas menstruales han comentado sentirse mas libres y con mayor facilidad de movilidad. Una mujer dijo sobre la copa menstrual ” he mejorado mi vida y despierto envidia a otras mujeres”.
En Nepal, las mujeres y las niñas dijeron “que podían utilizar las bicicletas, y que incluso se olvidaban de que estaban menstruando” Los resultados de los estudios en Nepal sugieren que el uso de copas pueden superar importantes barreras aunque no puedan resolver todos los problemas.

Sostenibilidad

Nuestro proyecto tiene tres ramas principales: hacer que las voces de las mujeres sean escuchadas, promover el autodesarrollo, y dar medios para crear ingresos.

 

1) Formaremos a gente y organizaciones locales para apoyar a los participantes en su día a día.

2) Con los workshops aprenderán a usar las cámaras y desarrollar confianza en si mismas – las mujeres aprenderán a captar sus fotos de manera efectiva, y también aumentará la autoestima, lo que tendrá un impacto poderoso en sus vidas

3) En principio, ofreceremos dos talleres con una separación de 4 o 5 meses. Así cuando volvamos para la segunda ronda de workshops podremos evaluar y resolver otros problemas que hayan surgido y ver que otras cosan necesitan ser cambiadas.

 

f-west-nepal-girls
Niñas en Tesinge, Achcham district. Uno de los lugares, que junto a karnali hay más chhaupadi.

Trabajaremos en la parte más remota del Oeste de Nepal, en algunos municipios (VDC- Village Development Committees) en Mahakali Zone, en algunas de las más remotas aéreas de la Seti Zone y en Karnali Zone

Karnali Zone map, Seti Zone map, Makahali Zone Map

En un primer viaje solo podremos llegar a algunos de estos municipios, a largo plazo, intentaremos abarcar todo el Oeste.

 

Ayudános a financiar el proyecto!

De momento puedes:

– Puedes ir a las exhibiciones a comprar fotografías, o a los talleres solidarios que se hacen para captar dinero para el proyecto. Más info: https://www.facebook.com/beartsyNGO/events
– Puedes comprar en La tienda on-line: http://shop.creativitiyphotoproject.com
– Puedes ayudar como voluntario on-line como traductor o ayudando en la web (wordpress) del proyecto: https://goo.gl/forms/SGFFrURuAeo6Dg5D3
– Puedes ayudar al proyecto chhaupadi haciendo donaciones Paypal para comprar copas menstruales y materiales higiénicos para Nepal: https://www.paypal.me/ClaraGo

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox:

%d bloggers like this:
c